¿Cómo se puede lesionar la columna vertebral? - Neurocirugia Equipo de la Torre
Cómo se puede lesionar la columna vertebral

¿Cómo se puede lesionar la columna vertebral?

La columna vertebral está compuesta por 26 huesos (vértebras), que protegen nuestra médula espinal, además de permitirnos mantenernos en pie y realizar otras posturas.

Lesiones en la espalda: ¿Cómo se puede lesionar la columna vertebral?

Hay diversos factores que pueden dañar nuestra columna, como infecciones, traumatismos, tumores… incluso cambios óseos que pueden producirse por la edad o deterioro como la estenosis del canal espinal lumbar o hernias de disco.

La mayor parte de lesiones de espalda o columna, se producen por accidentes de tráfico, deporte y caídas.

¿Cuándo se produce una lesión de columna?

Cuando una fuerza física directa provoca daño en las vértebras, ligamentos o discos, se produce una lesión de columna. Las consecuencias pueden ser hematomas, desgarros o aplastamientos en el tejido muscular.

Las lesiones vertebrales se pueden clasificar en estables e inestables. En el caso de estas últimas, la integridad ósea y ligamentos se ven afectados, permitiendo un movimiento libre. Esto hace aumentar el riesgo de compresión de la médula espinal o su irrigación, generando un gran dolor y pudiendo marcar desmejoría en las funciones neurológicas. Las lesiones estables poseen una mayor resistencia a ciertos movimientos.

¿Cómo se diagnostica una lesión de columna?

Cómo se puede lesionar la columna vertebralActualmente hay diversos métodos para poder diagnosticar una lesión de espalda, como diagnóstico por imagen o estudio de la función nerviosa.

En Equipo de la Torre contamos con un moderno equipo de diagnóstico y tratamiento para los problemas de columna así como patologías craneocencefálicas. En el enlace podrás obtener más información sobre la tecnología empleada en nuestra Unidad Integral de Neurocirugía.

Gracias a la gran precisión que posee el diagnóstico por imagen, es el más empleado a la hora de establecer una patología.

En los casos más graves, como en el desarrollo de hernia de disco, la mejor solución puede ser una cirugía.

Dolor lumbar

Cómo se puede lesionar la columna vertebral

El dolor lumbar afecta sobre todo a personas mayores, a partir de los 60 años; y es el dolor que se produce en la parte baja de la espalda, en la zona de las lumbares.

Entre las principales causas para que aparezca dolor en esta zona lumbar, se encuentran los trastornos localizados en la columna y los relacionados con los discos intervertebrales.

Hernias de disco

Llamamos hernia de disco cuando se produce la rotura de un anillo fibroso que cubre los discos de la columna. Se trata de una cobertura resistente (anillo fibroso), con un interior blando y gelatinoso. Si se produce la compresión de un disco entre vértebra y vértebra, se puede llegar a sufrir un desgarro del anillo fibroso, provocando dolor. Esto puede ocurrir cuando, por ejemplo, levantamos algo pesado mal o más peso del que deberíamos.

Cuando el contenido del disco se desgarra hacia el exterior (protusión), es lo que se conoce como hernia y, a su vez, al comprimir el nervio espinal, es lo que causa el dolor.

Ahora que ya sabes cómo se puede lesionar la columna vertebral, ante cualquier consulta, no dudes en contactar con Equipo de la Torre – Unidad integral de Neurocirugía, mediante nuestro formulario web o en el 91 445 17 54.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *