INSTALACIONES - Neurocirugia Equipo de la Torre

Precisión, eficacia e innovación

La Unidad de Neurocirugía cuenta con una zona de 650 m² totalmente renovados dentro del Hospital RUBER – EQUIPO DE LA TORRE, en Madrid. Dispone de tres quirófanos con el equipamiento más avanzado, una Unidad de Rehabilitación y una Unidad del Dolor y Fisioterapia, así como espacios para citación, nueve consultas con zonas de exploración y cuatro salas de espera; todo ello equipado conforme a los más exigentes criterios de excelencia y comodidad.

La Unidad se encuentra a la vanguardia de la técnica y tecnología y además de ser pionera en el uso del escáner neuroquirúrgico intraoperatoria O-Arm, tiene entre sus recientes incorporaciones el más avanzado asistente robótico para cirugías. Se trata del robot ROSA, diseñado para aumentar la seguridad y fiabilidad de los procedimientos neuroquirúrgicos, que se complementa con la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO), que permite conocer en todo momento el estado de las funciones neurológicas durante la cirugía. Todo para ofrecer un tratamiento único y personalizado.

Neuronavegación O-arm

Esta Unidad es la única de Europa que cuenta con tres equipos de imagen intraoperatoria O-arm con capacidad de funcionamiento simultáneo. El escáner neuroquirúrgico  se utiliza para los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos de columna, de reconstrucción raquídea, craneales tumorales e hipofisarios, en los que nuestro equipo humano es un referente tanto a nivel nacional como internacional.

El equipo tiene integrado el modelo más avanzado de neuronavegador que existe en el mercado, de forma que la navegación se produce en tiempo real y no es necesario realizar un estudio previo. Durante la intervención quirúrgica, el sistema proporciona imágenes multidimensionales en dos dimensiones y volumétricas en 3D, así como imágenes fluoroscópicas, todo ello en tiempo real. De esta manera, podemos ver la anatomía del paciente en todo momento, comprobar cómo evoluciona la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica en 3D antes de que el paciente salga del quirófano.

Este sistema permite realizar una operación en menos tiempo y con mejores resultados finales, además de conseguir que el paciente intervenido se beneficie de una cirugía menos invasiva (menos agresiva) y se recupere más rápidamente.

En cuanto a su diseño, el dispositivo cuenta con un pórtico que se abre y se cierra alrededor del paciente, lo que permite mantener el equipo estéril dentro del campo quirúrgico y de un modo más seguro, ya que una vez cerrado, el detector de imagen gira en el interior.

 

 

Asistente Robótico para Cirugías

La más reciente innovación incorporada a nuestro servicio de neurocirugía avanzada es el asistente ROSA, un referente en el campo de los últimos avances tecnológicos para garantizar el nivel más elevado de precisión y seguridad.

ROSA es un asistente robótico para cirugías, diseñado para aumentar la seguridad y la fiabilidad de los procedimientos neuroquirúrgicos, que guía a los cirujanos para el desarrollo de una técnica mínimamente invasiva. Tiene un brazo robótico cuya arquitectura replica los movimientos de un brazo humano con seis grados de libertad. Esto proporciona una destreza muy alta en la realización de procedimientos quirúrgicos complejos, además de permitir una libertad completa en la opción de la trayectoria.

ROSA tiene capacidad háptica avanzada, lo que le permite al neurocirujano dirigir fácilmente los instrumentos dentro de los límites y de las restricciones establecidas durante la etapa de la planificación. Una importante aportación para que el cirujano pueda obrar con mayor facilidad y seguridad, sin necesidad de cambiar ninguna de sus experimentadas técnicas quirúrgicas, ya que ROSA ofrece la misma libertad de movimientos.

Combinado con un sistema de imágenes intraoperatorias, ROSA posiciona los instrumentos de acuerdo con la planificación predefinida. Sus funcionalidades avanzadas de planificación, navegación y guía dinámica facilitan la realización de cirugía de columna mínimamente invasiva. El robot ayuda al cirujano en el contexto de una amplia gama de indicaciones y síntomas:

  • Enfermedades degenerativas de la columna vertebral
  • Traumatología
  • Deformidades y tumores espinales
  • Cirugía del Parkinson
  • Epilepsia
  • Trastornos del movimiento
  • Patología tumoral craneoencefálica
  • Hidrocefalias
  • Tumores hipofisarios

 

 

Monitorización Intraoperatoria

La Unidad de Neurocirugía de Equipo de la Torre cuenta en sus quirófanos con la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO) que permite conocer el estado de las fun ciones neurológicas durante la cirugía, guiando al cirujano y minimizando los riesgos de lesión. La neuromonitorización constituye uno de los avances más importantes que ha tenido lugar en el campo de la neurocirugía moderna.

Se trata de un sistema de alarma que avisa al neurocirujano ante alguna maniobra con riesgo de causar algún daño, logrando una mayor precisión en la acción quirúrgica, lo que incrementa en un alto porcentaje el éxito y la seguridad de las cirugías y disminuye el tiempo de hospitalización y recuperación del paciente.

Además, con el desarrollo de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNIO), de los potenciales evocados sensitivo-motores y de la electromiografía se consigue conocer el estado de las funciones neurológicas durante la cirugía en tiempo real. De esta forma, se intenta guiar al cirujano y minimizar los riesgos de lesión, proporcionando al paciente la mejor asistencia.

¿Cuáles son las ventajas del empleo de esta tecnología?

Para el paciente:

+ Mayor precisión y seguridad

+ Procedimientos quirúrgicos menos invasivos, que dan lugar a una hospitalización y un tiempo de recuperación más cortos, menos hemorragia y menor riesgo de infección y dolor

Para el equipo quirúrgico:

+ Gran facilidad de manejo y uso de los equipos

+ Una mejora en la precisión y seguridad del acto quirúrgico con rotación de instrumentos de seis ejes

+ Tecnología háptica para una cooperación óptima