Estenosis de Canal Lumbar - Neurocirugia Equipo de la Torre

Estenosis de Canal Lumbar

La estenosis del canal espinal o estenosis del canal lumbar es un estrechamiento del espacio existente dentro de las vértebras por el que transcurre la médula espinal y las raíces nerviosas. Cuando hablamos de estenosis lumbar nos referimos al estrechamiento que se produce en la parte de la columna vertebral que se encuentra en la zona inferior de la espalda. Este tipo de estenosis es la más habitual.

Síntomas

Cuando el paciente presenta un canal vertebral estenótico grave, comienza a mostrar una serie de síntomas característicos de esta patología. Una vez que el espacio del canal se ha reducido, las estructuras internas comienzan a comprimirse, esto hace que el paciente sienta molestias y pesadez en una o las dos piernas tras recorrer cierta distancia andando, este síntoma es conocido como claudicación neurógena. El paciente también puede sentir hormigueo y debilidad en la parte baja de la espalda, que se irradia hacia los glúteos y las piernas.

Los síntomas más destacados de la estenosis de canal lumbar se desarrollan a lo largo de un periodo de tiempo, por lo que no aparecen de manera súbita. Suelen presentarse en determinadas ocasiones, por ejemplo al caminar o al estar durante bastante tiempo de pie sin moverse.

Diagnóstico de la estenosis de canal lumbar

Es necesario que el doctor especialista realice un diagnóstico en el que se valoren los síntomas principales y la evolución de los mismos, además será necesario llevar a cabo una exploración física y el doctor podrá también solicitar las pruebas de imagen necesarias para la confirmación del diagnóstico, como la resonancia magnética.

 

 

Tratamiento

El tratamiento de esta patología dependerá siempre del grado de afectación del paciente. En una primer momento el especialista recomendará una fase de control donde se intente reducir el dolor. Será necesario llevar a cabo reposo y medicación con analgésicos y corticoides. La fisioterapia puede ayudar a estirar, fortalecer y acondicionar la zona afectada.

La laminectomía descompresiva lumbar es el tipo de cirugía más común para tratar la estenosis lumbar. Consiste básicamente en aliviar la presión que sufren las raíces de los nervios raquídeos. Este tipo de operación puede aliviar el dolor y permite al paciente retomar su actividad con normalidad.

Esta operación consiste en extraer el tejido óseo que provoca el estrechamiento del conducto vertebral.

En algunos casos, podría realizarse una artrodesis vertebral al mismo tiempo para estabilizar la columna. La artrodesis vertebral podría facilitar el movimiento (mejorar el funcionamiento) y aliviar el dolor.

Postoperatorio

Tras la operación, el proceso de recuperación es bastante rápido. Los pacientes pueden volver a casa aproximadamente entre uno y tres días después de la cirugía.